Al fallecer el jefe de la tribu de los Hourabat, el Consejo de Ancianos revela a sus dos herederos cual es el origen de las riquezas de la tribu: los sarcófagos de los faraones que, con sus tesoros, permanece ocultos desde hace siglos siempre vigilados por miembros del a tribu que en ocasiones necesarias "recogen" parte de esos tesoros para que el grupo sobreviva. Uno de los dos hermanos se rebela por lo que él considera un sacrílego pillaje y es asesinado. El otro, Wannis, menos impulsivo, duda, medita y termina por entregar las momias a un arqueólogo venido de la ciudad. De esta manera se derrumba todo un mundo con su vieja historia.
La momia se basa en un hecho real descrito por el egiptólo francés Gastón Maspero que ocurrió en Egipto hace más de treinta años. Su acción se sitúa en 1881, es decir, bajo el imperio otomano, poco antes de que Egipto cayera bajo la tutela británica.