Desempleo, "La Bestia de la década de los 80", aplasta a este pueblo pequeño del norte. Los hombres que trabajan en el moline Stone Cross no tienen nada que perder, ocupan el molino, amenazados por los despidos y el posible cierre. Bill Coward es un solitario, si madre le abandonó cuando era un bebé y ha sido criado bajo el cariño rudo de su padre, Ned, y su abuelo, Chunder, quienes trabajan en el molino. Jugar a los truanes en los brezales con su amigo Mick es mejor que sufrir horas de aburrimiento en la escuela. ¿Para qué vale la escuela? A Bill le gustaría vivir en los brezales, como un hombre libre y salvaje. Cuando Bill oye que puede haber un animal de rapiña rondando los brezales, se preocupa y maravilla ante la idea de "La Bestia".
Mientras los trabajadores son engañados por los gerentes a desalojar el molino, "La Bestia" entra por primera vez en la ciudad. Los pájaros de caza y gallinas, orgullo y alegría de Chunder, están muertos. Chunder se encuentra derrumbado, su espíritu roto mientras que la fascinación de Bill con "La Bestia de los brezales de Haverston" se convierte en una obsesión sin límites.
Mientras Bill va a la caza de "Lla Bestia", el mundo "controlado" de los maestros y asistentes socuales le cercan. La cruzada de Bill se convierte en na lucha por su propia libertad.