París. Roissy. El pasillo del aeropuerto está inundado de una luz intemporal. El hombre que se deja llevar por la escalera mecánica es cineasta. Su nombre: Bernardo Bertolucci, quien juega su propio papel. Está a punto de cambiar de continente, destino: Hollywood. Debe realizar una película que no se hará, como tantas otras. Pero él no lo sabe, como tampoco sabe que América no será más que una escala antes de llegar a China. El hace frente a su pasado: su infancia cerca de Parma, en la granja de 1900 y las queserías. París y los fantasmas de El último tango. Entremezcla sus actores por reencuentros irreales. Cinco años pasan. Bertolucci había partido para Hollywood, pero aterriza en Pekín, donde por fin va a comenzar a rodas. Será The Last emperor. Le voyageur italien es una mezcla de documental y ficción.