Benito, de apodo Guarapo, campesino sin tierra como tantos otros, sueña con nuevos horizontes en América; pero los límites legales a la emigración lo empujan a intentar embarcar clandestinamente. Guarapo, enamorado de Amparo, quien trabaja para don Luis Ventura, dueño de plataneras, hacienda y vidas, deberá enfrentarse no solo a las dificultades de la emigración clandestina, ayudado por don Virgilio, hombre que conserva la memoria histórica de la isla, sino al propio terrateniente que ha puesto los ojos y el deseo en Amparo. Perseguido por la Guardia Civil, esconde su huída en le espeso bosque de laurisilva, como animal acosado, mientras los campesinos, solidarios, utilizando el mensaje silbado peculiar de la isla, lo ayudan haciendo de él símbolo de rebeldía a sus carencias y necesidades. Guarapo pagará con violencia y sandre su atrevimiento, su derecho a sobrevivir, a amar y ser amado. Amor y odio jalonan el periplo de Guarapo hacia la costa salvadora donde ha de llegar el carvo de la esperanza y de la aventura.