Acompañado de un cabo y dos mujeres de tropa, buscan refugio en una borda del monte rodeada de la espesa naturaleza de Baztán (valle navarro).
Andrés Balanzategui, hermanastro de su padre, vive en un pequeño caserío con dos mujeres jóvenes recogidas cuando niñas. Balanzategui se niega a trocear las tierras de sus antepasados, a romper el humilde patrimonio y entregarlo a un soldado de fortuna, aventurero de paso.
El enfrentamiento entre los dos hombres se agudiza hasta desembocar en un duelo a muerte. Balanza logra matar a Balanzategui y se inicia el segundo enfrentamiento; Balanza y las dos mujeres recogidas. La defensa de las tierras hasta sus últimas consecuencias es el empeño de las dos mujeres.