Dos son las líneas de fuerza, que tienen como fondo común el retorno a la tierra, que se articulan en el desarrollo argumental de este fillm, cuarto largometraje de ficción dirigido por Aivars Freimanis, cineasta letón formado en el campo del documental y autor asimismo de diversos libros de relatos y teoría cinematográfica.. Ligzda es un ejemplo característico de un cine preocupado por su papel dentro de un proceso de reconstrucción nacional. Otbuvo el Fipresci del Festival de Estocolmo.