Los avatares de un grupo de soldados de la División Azul, prisioneros en un campo de concentración ruso, sirvió a Forqué para realizar una de las escasas películas que se acercan a este episodio histórico, tocando temas como la heroicidad, el sacrificio y el sentido patriótico y del honor de estos militares. No faltan los tópicos propios del género (malísimos oficiales soviéticos, traidores a la Patria finalmente horrorizados de su traición, etc...) ni pasajes de fervor religioso como el casi apoteósico momento en el que todos los personajes supervivientes rezan el Padrenuestro a bordo del barco que les trae de vuelta a España.