La rara combinación fútbol-política sirve en esta ocasión para narrar la particular pesadilla roja de Ladislao Kubala, relatando sus peripecias al abandonar Hungría, huyendo del régimen que lo quería convertir en futbolista-espía, y resaltando sus virtudes humanas y deportivas. Imposible no destacar la presencia de Gerard Tichy, auténtico azote comunista de otras producciones de la época, y que aparece aquí interpretando a una ex-estrella del fútbol caido en desgracia, que cede generosamente su papel de villano político al no menos malvado y malencarado José Guardiola.