Un circo checo intenta la fuga a la zona "libre" pues no están dispuestos a aceptar las directrices de las autoridades que intervienen abiertamente no sólo en la vida de los artistas sino también en el programa del espectáculo. El detonante de dicha decisión no es otro que la obligación de introducir un nuevo número que critique a las potencias occidentales. Kazan llevó adelante este proyecto tras haber delatado a sus compañeros del P.C.A. en el Comité de Actividades Antiamericanas.