La novela de Alberto Insua da pie a Perojo para dos versiones muy distintas, ambas muy apreciables, pero sin duda esta muda mucho más interesante que la sonora hecha siete años después. Acercándonos más al original literario, se permite incluso ciertas aproximaciones al surrealismo en algún número musical (y recordemos que se trata de una película muda), que evidencian un talento y un sentido del cine altamente importante. El tema todavía dio pie a una tercera versión, dirigida por Hugo del Carril, completamente despreciable.