Durante la segunda guerra mundial un joven piloto cae herido en la región italiana de Salento. Una familia de campesinos le acoge en su casa y le ayuda a reponerse de sus heridas. Entre el soldado y una de las hijas del "padrone" surge una atracción incompatible con las tradiciones locales, marcadas por las "pizzicatas", víctimas de la picadura de la tarántula mediterránea, que se ven sometidas a un movimiento frenético e incesante.