Las mentes de los habitantes de la galaxia son controladas por el presidente Sinteticom, dictador del universo. Tiene un ejército de roborts invencible diseñados por Doc, su mano derecha. Un día, un carguero de comida biosintética se ve sorprendido por un cambio de rumbo que los tripulantes son incapaces de dominar. Todo empieza a arreglarse cuando divisan la luna de Xilem, prohibida por Sinteticom, donde habita Takna, un entrañable anciano, y su perro volador, Chimpy. La situación obliga a la nave a aterrizar allí y Takna les informa de que el presidente borró tiempo atrás la memoria musical de la galaxia, para asegurar su control. Los tripulantes del carguero se dan cuenta de que podrán desestabilizar a Sinteticom si consiguen dispersar la música por toda la galaxia.