(...) Apareció, com un cometa, Luis Buñuel. Venía de París, la cabeza rapada, el rostro aún más fuerte, más redondos y salidos los ojos. Llegaba para mostrar su priemra película, hecha en colaboración con Salcador Dalí. El filme impresionó desconcertando a muchos y estremeciendo a todos con aquella imagen de la lina, partida en dos por una nube, que condice inmediatamente a otra, tremenda, del ojo cortado por una navaja de afeitar. Cuando el público, sobrecogido, pidió luego a Buñuel unas palabras explicativas, recuerdo que éste, incorporándose un momento, dijo, más o menos, desde su palco: "Se trata solamente de un desesperado, un apasionado llamamiento al crimen".