Cuando Dios expulsó al hombre del Paraíso, al verlo tan solo e indefenso le envió al ángel Raziel para que cuidara de él. Han pasado miles de años y Raziel vilve al mundo, a la capital del mundo, Nueva York. En su recorrido por la ciudad, Raziel descubre que, pese a la evolución de la humanidad, la esencia del hombre no ha cambiado desde tiempos bíblicos. Razielen itzulera es un cuento sobre un ángel; es un documental sobre una ciudad. Razielen itzulera es un "cuento documental".