El pachuco regresa a su pueblo natal después de haber luchado durante treinta años con las autoridades de inmigración norteamericanas. Vuelve derrotado y se encuentra con que algunos amigos han muerto y los que quedan, como el fiel Chavita, se han entregado al tequila. es la víspera del Día de los Muertos y se celebra una de las fiestas más arraigadas de México. El Pachuco y Chavita van a parar a la sórdida cárcel local junto a distintos personakes (un camionero, un turista gringo, el tonto del pueblo, un roncanrolero frcasado), a través de los cuales se completa el rompecabezas de un México profundamente machista, tradicional y corrupto.