Durante un reparto de paquetes de comida de una organización caritativa americana, Ferdinando Esposito es reconocido por un turista al que unos días antes había timado con una moneda haciéndola pasar por antigua. Tras una larga persecución, es detenido por el guardia Bottoni, pero se escapa. Para no perder su trabajo, el policía debe encontrarlo antes de tres meses. Se aproxima a la familia de Esposito con la intención de tenderle una trampa, pero los hijos de ambos se hacen amigos. Guardia y ladrón pactan el arresto: mientras Esposito finge que se va de viaje, Bottoni se ocupará de su familia hasta que regrese.