Raffaele Renzullo, un joven ingeniero que trabaja en Nápoles, regresa tras diez años de ausencia a su pueblo porque su abuela Sabella se está muriendo. En realidad, ni siquiera está enferma, sino que ha urdido esa mentira por dos motivos: porque no quiere que la hermana menor, carmelina, se case con Emilio, un maduro galán, y porque quiere desposar a su nieto con la mujer más rica del pueblo. Pero el amor no sabe de cálculos y sucede todo lo contrario: Raffaele se enamora de su compañera de juegos de lainfancia, Lucía, bella pero pobre, y Carmelina y Emili se casan a pesar de la oposición de Sabella.