Goyo Rodríguez se une a las fuerzas españolas para luchar contra la guerrilla cubana (los mambises) en la guerra de 1895. Cuando llega a Cuba, se enamora de Ofelia, que pertenece al movimiento insurgente. Ella le utiliza, sin él saberlo, para pasar mensajes a sus camaradas. El capitán Gonzalo, un hombre sin escrúpulos, pone a prueba a Goyo ordenándole que ejecute a un prisionero. Goyo se niega y es arrestado, pero logra escapar hacia las montañas, donde le capturan los negros cimarrones y le llevan ante Nazario, el líder mambí. Allí está también Ofelia. A pesar de ser un desertor, Goyo se niega a unirse a los mambises, hasta que se ve obligado a matar a un soldado español para defender a Ofelia.