Escrita y realizada con la colaboración de Robert Parrish, Mississippi Blues le permitió a Tavernier cumplir uno de sus sueños: hacer un documental sobre la música negra, el jazz, y sobre todo el blues que surge directamente de la gente que vive en el profundo sur norteamericano.