Durante la segunda guerra mundial, un periodista edita un panfleto para animar a la población a luchar contra los alemanes. No tarda en ser descubierto, por lo que se ve obligado a escapar. En la huida conoce a una joven con la que, finalizada la guerra, comienza a convivir. A través del conflicto entre pragmatismo e idealismo que se da en el seno de la pareja, Dino Risi nos muestra la evolución sociopolítica de Italia.