Antonio Badalamenti es un siciliano que trabaja y vive en Milán. Llegada la época estival, decide pasar por primer vez sus vacaciones en Calenzano, su pueblo natal, lo que es aprovechado por el director de la empresa para enviar un paquete a Don Vincenzo, jefe de la Mafia de dicha localidad. A partir de este momento el protagonista se verá implicado en la trama de la Mafia. Este film obtuvo la Concha de Oro del Festival donostiarra, en 1963.