Rigurosa adaptación de la novela de Benito Pérez-Galdós con la que Garci cierra la trilogía iniciada con Canción de cuna y La herida luminosa. Fernando Fernán-Gómez encarna a un viejo aristócrata arruinado que sabe que una de sus dos nietas es bastarda y se debate en la duda de saber cual de ellas lo es. Cayetana Guillén Cuervo asume el papel de la nuera y Rafael Alonso, en su última interpretación, es el amigo y confidente del abuelo.