Adaptada al cine por Paz-Alicia García Diego, El coronel no tiene quien le escriba, uno de los libros más famosos del Premio Nobel Gabriel García Márquez, es una de las más personales películas de Arturo Ripstein. El director mexicano no se ha limitado a traducir en imágenes el texto, sino que lo ha transformado hasta hacerlo suyo. Marisa Paredes y el actor mexicano Fernando Luján mantienen un duelo interpretativo de primer orden.