Ambientada durante la guerra civil, esta película cuenta la historia de un joven celador del Museo del Prado que salva del desastre un autorretrato de Goya con el que convive durante toda la guerra. La familia que rodea al chico, una joven que encuentra entre los escombros de un bombardeo y las gentes del Madrid republicano cercado por los franquistas, le permiten a Mercero hacer una comedia agridulce que sabe captar la esencia de las pequeñas cosas.