Comienzos de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de ocho años, se va a incorporar a la escuela. Tiene miedo. Ha oído decir que los maestros pegan. Don Gregorio en persona, el maestro que no pega, tendrá que ir a buscarlo a su casa. Don Gregorio inculca a sus alumnos conocimientos tan medulares como poco académicos: el origen americano de las patatas o que las lenguas de las mariposas tienen forma de espiral. Con la llegada de la primavera, Don Gregorio saca las clases al campo. La observación de la naturaliza puede enseñar más a sus discípulos que muchas horas de encierros y lecturas. El 18 de julio todo se romperá. Los valores y principios inculcados quedarán relegados y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada.