Jonas et Lila, à demain transcurre durante los seis primeros meses del año 2000. Sin embargo, no se trata de un relato anticipativo, sino de la consecuencisa de Jonas qui aura vingt-cinq ans en l'an 2000 (Jonás que tendrá 25 años en el año 2000), película dirigida por Tanner en 1975. En efecto, Jonás acaba de cumplir los 25 años, ha finalizado sus estudios de cine y se ha casado con Lila, una joven africana. No es una historia en el sentido tradicional: el relato se descompone en unas 60 escenas que, poco a poco, van conformando los dos personajes principales mediante sus relaciones entre ellos y con los otros personajes. Todos ellos, debilitados por un mundo inestable, irán tejiendo, al hilo de los acontecimientos, lo que pudiera llamarse "un pequeño cuento de los tiempos por venir".