Narra la vida diaria de un médico rural que ha de enfrentarse al sufriemiento, la ansiedad y la violencia de las relaciones humanas; en definitiva, todo lo que hace que la gente enferme. Su compasión, su rebelión contra la arrogancia del estamento médico y la conciencia de sus propias deficiencias le causan su propio síndrome, "la enfermedad de Sachs". El médico se limita a escuchar a sus pacientes y a omar notas. Escribir es su terapia o, en cualquier caso, un analgésico, hasta que conoce a Pauline, con la que aprenderá a aceptar el sufrimiento (ya que se trata de algo inevitable) y la felicidad (ya que ésta es posible).