Bernardo Bertolucci
La historia se desarrolla en París, en 1938, el año en que se rodó una de las películas favoritas de Bertolucci, La règle du jeu (La regla del juego) de Renoir. El ambiente de cobardía que impregnaba ese tiempo de preguerra se descubre a través de las relaciones de cuatro personajes. El fascismo subterráneo y latente queda de manifiesto en la traición de uno de ellos. "En Il Conformista (El conformista) está la memoria del cine." (B.B.).