Bernardo Bertolucci
Bertolucci tiene 21 años cuando rueda su primera película. Un film vinculado directamente a la figura de Pier Paolo Pasolini, autor del argumento y modelo indiscutible del joven director. Pero ya en este primer film, Bertolucci demuestra que tiene un universo propio. "Mi problema mayor fue acercar estos personajes a mi propia sensibilidad. No quería terminar aprisionado en el mecanismo de una película policíaca" (B.B.)