Bernardo Bertolucci
Contrapunto personal y cinematográfico de su anterior film, La luna es el resultado de un profundo trabajo psicoanalítico, un deseo de acercarse a la figura materna. La historia nace de un recuerdo: "Estoy sentado en una cesta atada al manillar de la bicicleta, tengo la carretera a mi espalda y, frente a mi, a mi madre conduciendo la bicicleta. Miro hacia mi madre y veo su cara; detrás de ella está la luna y confundo la cara joven de mi madre con la cara vieja de la luna".(B.B.).