Bernardo Bertolucci
Inspirado lejanamente en el cuento de Borges "Tema del traidor y del héroe", es uno de los films más importantes de su filmografía. No sólo por la belleza indiscutible de sus imágenes y la complejidad de su estructura narrativa. Lo es, fundamentalmente, porque, por primera vez, Bertolucci se enfrenta a dos grandes tabúes: la búsqueda freudiana de la figura del padre y la desmitificación de la ideología marxista.