Tatti Sanguineti, uno de los críticos de mayor prestigio en Italia, le propuso a Bertolucci, en 1999, contar en un programa de televisión todo el proceso de censura y condena de la película Ultimo tango a Parigi / Last Tango in Paris (El último tango en París), que no sólo fue prohibida en su momento por la censura, sino condenada a la hoguera como en tiempos de la inquisición. El film recoge declaraciones de Bertolucci, Grimaldi críticos y abogados.