Bernardo Bertolucci
Bertolucci descubre a Paul Bowles cuando está en China. En las páginas de "El cielo protector" encuentra la soledad y la intimidad que la vida del emperador le impide sentir. Decide que su próxima película será la historia de dos personajes en un contexto desierto, mirando hacia dentro. Bertolucci pone los sentimientos al descubierto a través de los rostros de Debra Winger y John Malkovich. Ellos son la historia, ellos son también la película.