Bernardo Bertolucci
Película mítica, romántica en el más amplio sentido del término. Punto de referencia de una generación que descubrió el sexo, el cine, la pasión y el dolor en los rostros inmensos de Marlon Brando y María Schneider encerrados en un piso vacío de un París invernal. "El sexo es un nuevo tipo de lenguaje que los personajes tratan de inventar para comunicarse entre ellos. El lenguaje sexual significa liberación del inconsciente". (B.B.).