Carol Reed
Reed inaugura su período negro y el renacimiento del cine inglés de posguerra con esta crónica de las últimas horas de un "renegado político" irlandés (se sobreentiende, aunque no se menciona, su adscripción al IRA) que tuvo la virtud de gustar tanto en Belfast como en Dublín. Milagrosa fusión de realismo (la agonía de Johnny, un memorable James Mason) y de simbolismo (la "sinfonía de relaciones humanas" con los personajes que encuentra en una ciudad transformada por una cámara expresionista).