Carol Reed
Reed, Greene y el tercer hombre, Welles, que casi les quitó el mérito: una lección, que envidiaría Hitchcock, de cómo el villano puede robar el protagonismo de una pieza. Enmarcada entre dos funerales (por el mismo hombre), no se ha filmado jamás un retrato mejor y más realista (con permiso de Rossellini) de lo que es una ciudad en la posguerra. El pulso narrativo de Reed se mantiene firme hasta el celebrado plano final. Un monumento que se debe visitar de vez en cuando como los de las ciudades amadas.