Penn utilizó la obra de Gore Vidal, en la que se acercaba a la leyenda de Billy el Niño, y le ofreció el personaje del mítico bandolero a un joven prometedor de profundos ojos azules: Paul Newman. Por primera vez en su vida, el joven Billy se siente bien tratado por el ranchero Tunstall. Cuando éste es asesinado, Billy busca venganza. y se convierte en uno de los asesinos más buscados del oeste, hasta que su amigo Pat Garret acaba con su vida.