La aproximación a la figura de Goya que Carlos Saura ha hecho con la ayuda de Vittorio Storaro y Paco Rabal, está muy lejos de la complaciente visión académica. Un Goya viejo recuerda en Burdeos escenas de su juventud, cuando conoció a la fascinante Duquesa de Alba. Las pesadillas del pintor encuentran en la cámara del italiano y en la representación de la Fura dels Baus, la mejor interpretación posible.