Los realizadores de este documental han entrevistado a lo largo de dos años a decenas de hombres y mujeres que fueron de voluntarios a guerras lejanas y han recorrido además los escenarios reales de esos dramas, desde las heladas aguas del Wolchov a la hermosa y dura estepa de La Alcarria. Son las historias personalizadas de algunos componentes de aquellas heterodoxas legiones de épicos, huidos, aventureros, líricos llenos de ardor y revolucionarios ortodoxos. Jóvenes comunistas o anticomunistas. Jóvenes que, desde ideologías o clases sociales antagónicas, lucharon convencidos de que cambiarían el mundo; aunque no supieran cómo, ni cuándo ni para quién. Miles de jóvenes que terminaron convertidos en extranjeros de sí mismos. Voluntarios o involuntarios buscadores de un viaje lleno de aventuras imprevistas. La mayor aventura de sus vidas.