Un maduro Lázaro de Tormes se ve en la obligación de demostrar ante un tribunal de Toledo que su forma de vida a lo largo de treinta años se ha debido a la necesidad de escapar del hambre y no al deseo de cometer delitos. Durante su encendida declaración, mezcla pasado, presente y futuro con la intención de divertir al auditorio, tejiendo al mismo tiempo un tapiz de tipos y costumbres de la época y refiriéndose con igual socarronería a clero, poder y pueblo. Lázaro de Tormes recoge una de las últimas actuaciones del gran Paco Rabal.