Sofia, una estudiante de teatro, está muy intrigada por las palabras de una de sus profesoras, según la cual para actuar hay que saber mentir. Así que decide experimentar con la mentira en la vida real. Sin embargo, sus embustes terminan desvelando una verdad amarga: su novio y su mejor amiga son amantes. A partir de ese momento, decide decir la verdad y nada más que la verdad. Tiene un breve encuentro amoroso con un maduro revisor de tren y, fiel a la verdad, le cuenta a la esposa de él lo ocurrido. Arrepentida, Sofia acude a Roma para un casting. Allí, una actriz le revela que actuar no es ni mentir ni decir la verdad, sino simplemente crear una ilusión, ilusión que de alguna manera se hace realidad cuando Sofia conoce a Gerard, el joven director francés al que el destino parece querer unir.