Giovanni, Paola y sus dos hijos adolescentes, Irene, la mayor, y Andrea, el pequeño, forman una familia unida que vive en una ciudad pequeña al Norte de Italia. Giovanni es psicoanalista. En su consulta, los pacientes le confían sus neurosis, que contrastan con la tranquilidad de su propia vida, regida por una serie de costumbres como leer, escuchar música o correr por la ciudad hasta acabar agotado. Un domingo por la mañana, un paciente llama con urgencia a Giovanni y éste acude a atenderle, así que no puede salir a correr con su hijo Andrea, tal como habían quedado. Andrea se va entonces a bucear con sus amigos y ya no volverá.