En un emblemático barrio popular, amenazado por un plan de reforma, se emprende la construcción de un bloque de viviendas. El equipo de rodaje se mete ahí, cuando ese espacio es todavía un solar donde los chavales juegan a fútbol, y sobre el terreno busca la forma de convivir con la gente para abordar tanto el anecdotario de la propia obra como el que ésta genera a su alrededor. En este proceso, pronto se advierte que la mutación del paisaje urbano implica también una mutación en el paisaje humano. Sobre estos cimientos se construyó la película.