Basada en hechos reales, La zona gris es la historia del duodécimo Sonderkommando de Auschwitz: una de las trece "brigadas especiales" de prisioneros judíos a los que los nazis obligaron a plantearse el insoportable dilema moral de ayudar a exterminar a personas de su mismo pueblo a cambio de unos pocos meses de vida más. En ella se describe la lucha de ese grupo de prisioneros para organizar la única revuelta armada que tuvo lugar en Auschwitz. Cuando la rebelión está a punto de iniciarse, descubren a una niña de catorce años que milagrosamente ha sobrevivido a la cámara de gas y se obsesionan por salvarla, aunque ello suponga poner en peligro la revuelta con la que se podrían salvar miles de vidas.