Desde que la vio por primera vez, Joshe no pudo apartar los ojos de Usúa. Y los ojos claros, casi febriles, de ella también se clavaron en los de él. Pero ella ve más allá... En los años de la Segunda República, un pueblo del Norte se conmociona con las apariciones de la Virgen. Vestida de negro, llorando y con una espada entre sus manos, la Virgen predice una horrible guerra. Al menos, eso es lo que anuncia un grupo de jóvenes que aseguran verla. Los valles vascos se llenan de creyentes, curiosos y escépticos. Todos quieren ver el milagro... o la mentira. Todos quieren ver a los visionarios. Y Usúa es una de ellos.