En Portugal, durante la noche del 24 al 25 de abril de 1974, suena en la radio una canción prohibida: Grandola, vila morena. Es la consigna para que los militares que han decidido derribar una de las dictaduras más viejas de Europa inicien su sublevación. Han pasado sólo unos meses del golpe de Pinochet en Chile, pero éste es de signo muy diferente. En ese contexto, la película sigue la historia de tres personajes principales: dos capitanes, Maia y Manuel, y Antónia, la joven profesora y periodista casada con uno de ellos. El personaje del capitán Maia está inspirado en la figura de Salgueiro Maia, uno de los líderes de la ?revolución de los claveles?.