Documental sobre el levantamiento del general Franco y la subsiguiente Guerra Civil española (1936-1939) que tiene en cuenta tanto el punto de vista republicano como el falangista. Incluye secuencias filmadas de la contienda, testimonios narrativos de escritores conocidos que tuvieron una información de primera mano de la guerra y visitas a supervivientes que participaron en el enfrentamiento.