Los encartados en el proceso que se llevó a cabo en Burgos a partir del 3 de diciembre de 1970 narran cómo se afiliaron a ETA y cómo tras la muerte en atentado del comisario Manzanas, considerado un torturador, se produjo una gran redada en la que fueron detenidos 13 hombres y 3 mujeres pertenecientes a ETA, entre ellos dos sacerdotes. Los abogados Juan María Bandrés y Miguel Castells explican los detalles del proceso. Nueve de los procesados fueron condenados a muerte, pero el general Franco, presionado por la opinión pública nacional e internacional, conmutó la sentencia.