Basada en la historia de la fundación del Estado de Israel, la primera parte se centra en la aventura del ?Exodus?, un barco con 611 supervivientes del Holocausto que ha de desafiar el bloqueo impuesto por el mando de ocupación británico para alcanzar las costas de Palestina. Después seguirán su camino varios miles de judíos más. La parte final de la película muestra la situación de Israel cuando se declara la independencia, con sus disputas internas y la guerra declarada por sus vecinos de Oriente Medio.