Mayo de 1945. La famosa división de Infantería de Marina estadounidense Big Red One gana su último combate europeo en los Sudetes checoslovacos y libera a los prisioneros encerrados en el campo de concentración de Falkenau. El entonces cabo Samuel Fuller, que luego se convertiría en un reconocido director de cine, participa en la batalla y filma este suceso. Tras una introducción en la que se presentan las condiciones del rodaje y el episodio de la liberación del campo, Fuller comenta los veinte minutos de imágenes sin sonido que grabó cuarenta años antes.